EL ATELIER Y SU IMPORTANCIA EN LOS DESFILES DE MODA
- LS3
- 21 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 ene 2021
Hola chic@s en el post de hoy vamos ha hablar del atelier y su importancia en la moda.
En primer lugar, un atelier se define como un taller donde se trabaja artesanalmente, y apareció por primera vez en París, gracias al modista inglés Charles Frederick Worth.
Si hablamos de moda, un atelier es el lugar donde los diseñadores se encargan de hacer un boceto, las jefas de taller crean unos patrones y las costureras los plasman en una prenda concreta. Primero, se empieza a trabajar poniendo la tela sobre un maniquí y luego comienzan las distintas pruebas con las modelos bajo la supervisión del diseñador.
También debemos tener en cuenta que el atelier en la alta costura es muy importante ya que es el espacio donde hay un gran trabajo en equipo y un trato mucho más cercano y familiar entre el diseñador, las modistas, las modelos, todos participan en esto para que salga un gran trabajo. Es como una especie de templo donde tiene que surgir la creatividad y la inspiración por eso cada atelier es único y personalizado.

Todo y ser únicos y personalizados encontramos unos valores comunes en los ateliers de alta costura como serían:
→ Trato personalizado,exquisito y muy minucioso con un gran cuidado con todas las prendas.
→ Vestidos que surgen según sea el cuerpo de cada modelo y van evolucionando en cada prueba para conseguir un vestido definitivo al final.
→ Cada vestido es único. Ninguna pieza se repite, adapta o fábrica en cadena.
→ Cada detalle, cada bordado, cada puntada… es artesanal. Nada, absolutamente, nada ha sido prefabricado y producido en cadena.
Los criterios para la alta costura fueron establecidos en 1945 y actualizados en 1992. Para ganarse el derecho de llamarse una casa de alta costura, los miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture deben seguir las siguientes reglas que son básicas para poder seguir creciendo como casa de alta costura:
→ Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido ya que es muy importante hacer estas pruebas de vestido.
→ Tener un atelier en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
→ Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.
Comments